¿Canibalización SEO?

2 Nov 2021 12:31

El término se asocia al canibalismo de algunas especies que, para sobrevivir, se alimentan de  sus propios miembros. Si trasladamos esta idea al mundo digital, la Canibalización SEO se basaría en posicionar la misma keyword en distintos contenidos. De esta forma unas palabras se están “comiendo” a las otras. Es complejo, pero te lo explicamos con un ejemplo.

Si tu empresa se dedica al marketing digital e introduces este término como palabra clave en todas tus URL estás perdiendo nicho de mercado a la par que te estás haciendo la competencia a ti mismo. ¿Por qué?

Para empezar, los usuarios solo te encontrarán si teclean esa palabra concreta, cosa que limita demasiado las posibilidades de crecimiento de la marca. Es mucho más lógico utilizar diferentes palabras clave en cada una de tus URL para que, además de encontrarte cuando busquen «marketing digital” también te encuentren cuando busquen “agencia de marketing”, “nuevas tecnologías”, “publicidad online”… Además, te estás haciendo competencia a ti mismo porque cuántas más URL utilicen esa palabra clave más difícil será acceder a los puestos más altos del buscador. Y llegados a este punto puedes pensar: “no me importa qué página aparezca mientras sea alguna…” error. Quizás la página que más arriba aparece con la búsqueda de “marketing digital” es la de tu historia porque la has metido como palabra clave a pesar de que no hablas sobre ello. El usuario, al entrar, verá que no es lo que está buscando y se marchará.

En la sociedad tecnológica de la actualidad todos queremos encontrar cuanto antes aquello que estamos buscando y por eso es tan importante escoger las palabras correctas cada vez que queremos contar algo. 

¿Cómo se detecta?

Existen diferentes formas de poder saber cuáles son las palabras clave asociadas a tu página. La forma más común de encontrarlas es a través del software que utilizas para manejar o diseñar el sitio web, por ejemplo, WordPress. Dentro de ellos podemos escribir una palabra clave para que aparezcan el número de contenidos asociados a esta.

Pero también podemos hacerlo a través de Google. Escribiendo en la barra de búsquedas site: la URL del dominio y la keyword, nos aparecen todas las páginas dentro de ese dominio asociadas a la palabra clave.

¿Cómo encuentro las palabras clave ideales?

Este paso es el más complejo de todos. Existen diferentes herramientas dedicadas al estudio de keywords como Semrush, ellas te ayudan a saber el nivel de búsqueda de cada palabra para que puedas escoger con datos concretos cuál de ellas quieres utilizar. Para conseguir resultados óptimos deberías valorar el volumen de búsqueda, el coste, la relevancia de la palabra en tu URL… Existen muchas técnicas que intentan ayudarnos a hacerlo y no hay ninguna mejor que otra, debemos saber adaptar cuál de ellas es la más indicada para cada situación.

Como ves, el posicionamiento orgánico se basa en cuidar todos esos pequeños detalles para optimizar al máximo tu página web. Esperamos que te sirva de ayuda saber qué es el canibalismo SEO porque una vez lo conoces puedes comprender mejor cómo evitarlo y solucionarlo. En muchas ocasiones no le damos importancia a algunos aspectos porque no sabemos realmente lo importantes que son y nosotros queremos ayudarte a que conozcas un poco más sobre el mundo digital y su funcionamiento.

En Nivel Z somos expertos en SEO, llevamos años trabajando con keywords y sabemos sacarle el máximo potencial a tu tu empresa. Si quieres trabajar con profesionales que te ayuden a relanzar tu marca, contáctanos.