Cómo hacer un Plan de Marketing Online
Todas las acciones de marketing tienen que tener definidas unas estrategias para conseguir unos objetivos de marketing, siempre alineados a los objetivos de negocio. Tanto los objetivos, como las estrategias y las acciones tienen que estar recogidos en un Plan de Marketing Digital.
[bctt tweet=»No definir unos objetivos en #marketing antes de realzar cualquier acción es como navegar sin rumbo. » username=»nivelz»]
El Plan de Marketing Digital es un documento que recoge todas las estrategias y acciones a desarrollar para conseguir tus objetivos.
Fases del Plan de Marketing Digital
1. Análisis de la situación actual
En esta fase es necesario realizar un análisis interno de la empresa, y un análisis externo de la competencia y del entorno.
Análisis interno:
Conocer bien cómo la competencia ofrece sus productos o servicios y a través de qué medios, qué campañas realiza y con qué frecuencia, etc.
En el análisis interno es importante conocer bien el sitio web de la empresa, tanto el diseño, estructura, como su usabilidad, funcionalidad y sobretodo si invita o no a comprar o contratar sus servicios.
Conocer el posicionamiento SEO, en que lugar aparece en el buscador.
Perfiles sociales que utiliza, cómo los utiliza, contenido que publica, interacciones y perfil de comunidad online.
Análisis de sus campañas de email marketing realizadas.
Análisis externo:
En este análisis, estudia el mercado en el que trabajas y los competidores directos e indirectos de tu marca.
Averigua qué canales sociales utiliza tu competencia y cómo los utiliza.
Realiza un DAFO (o FODA) para conocer las debilidades y fortalezas de tu empresa, que deducirás a través de tu análisis interno, y también las amenazas y oportunidades que detectes a través de tu análisis externo.
2. Describe de tu público objetivo
Es importante que en tu plan de marketing online, describas bien a tu público objetivo, el perfil de usuario que se convertirá en cliente. En esta fase es importante definir bien a tu «buyer persona», que es el perfil de la audiencia a la que quieres atraer y convertir, observando sus hábitos de conducta y en qué redes sociales interactúa.
3. Define tus objetivos y estrategias
Como te he comentado al principio de este post, empezar a acciones de marketing sin tener definidos unos objetivos es como navegar sin rumbo. Así que lo primero que tienes que pensar es en las metas que quieres conseguir. Los objetivos generales son:
– Branding para que los usuarios conozcan tus productos o servicios.
– Posicionamiento en buscadores para poder ser más visible en el buscador y aparecer en las primeras páginas.
– Captación de leads para poder crear una base de datos fiel.
– Fidelización, para poder conseguir mantener a tus clientes y pueden repetir sus compras.
Los objetivos específicos siempre tienen que ser SMART, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Lo aconsejable es fijar como máximo cuatro. Un ejemplo de objetivo específico sería incrementar el tráfico de tu sitio web en un 30% en 6 meses.
Todos los objetivos de tu plan de marketing llevan estrategias y tácticas asociadas.
Las estrategias son las pautas para conseguir los objetivos, por ejemplo, abrir un perfil en redes sociales, cuyo objetivo sería tener mayor visibilidad en la red.
Las tácticas son las acciones que se van a realizar y conviene que siempre las asocies al coste que supondrán para poder hacer una primera estimación del presupuesto del plan. También es conveniente realizar un calendario con las acciones que se van a realizar para tener una visión global del contenido del plan y considerar la estacionalidad del producto o servicio, si la hubiera.
4. Seguimiento y Medición de las acciones
El último paso del plan se realiza de forma continuada en cada una de las acciones.
[bctt tweet=»Todo lo que realices en marketing ha de medirse para poder mejorarse.» username=»nivelz»]
Cuando mides las acciones realizadas, analizas los resultados que has obtenido y puedes ir optimizando cada una de las acciones. Para ello es importante definir los KPI. Las métricas nos permitirán conocer la utilidad de cada acción que hayamos realizado.