¿Qué tipo de menú es el más adecuado para tu web?

9 Nov 2021 11:18

El menú de una página web es como la espina dorsal que le da forma a todo lo que aparece en ella. Es una parte muy importante que puede ayudarte tanto a mejorar la imagen de la web como a facilitarle el proceso de compra a los usuarios que te visiten.

Existen diferentes estilos de menú que puedes utilizar cuando creas tu página web, a continuación te los contamos para que puedas escoger aquel que es más recomendable para tu negocio.

Un buen menú debe cumplir con…

A la hora de crearlo debes tener en cuenta que debe cumplir unos requisitos básicos para que el usuario no se pierda y permanezca tiempo en tu página. Antes de decidir qué forma quieres que tome debes tener en cuenta qué datos quieres que aparezcan en él, te damos unos consejos:

  • No busques palabras complejas, cuanto más fácil de descifrar sea aquello que quieres contar, mejor.
  • Intenta que todas tengan un mismo tono o hilo narrativo, de esta forma aportas valor de imagen a la empresa porque tus usuarios verán que todo está cuidado y con cierta coherencia.
  • Intenta crear las páginas que aparecerán en el menú de forma que puedas crear enlaces entre ellas para que el cliente, al entrar en aquello que busca, encuentre algo que le llame la atención y así permanezca más tiempo en ella.

Tipos de menú

1. Menú tradicional

Este tipo es el que más usabilidad aporta el usuario. Es el más fácil de comprender y al que más estamos acostumbrados. Sería una buena opción para comercios que tienen muchos productos que ofrecer ya que, de un vistazo, el usuario puede ver todo aquello que ofreces y pinchar directamente en lo que busca.


Página web de Origen Servicios Técnicos, creada por Nivel Z
Página web de Origen Servicios Técnicos, creada por Nivel Z

Dentro del menú tradicional también hay diferentes tipos como el menú tradicional on page, el menú desplegable o el gran mega menú. El menú on page trata de mostrar toda la información en una misma página, desde la página de inicio salen los diferentes enlaces, sería un tipo de menú moderno y atractivo pero poco recomendable si quieres que los clientes encuentren lo que buscan rápidamente.

El menú desplegable sería ir un paso más allá del tradicional. En esta ocasión tenemos la estructura de un menú tradicional pero aparecen desplegables con páginas que te permiten crear subapartados. Es una buena opción para que nuestra web se mantenga ordenada pero, al contrario del on page, no llama la atención.

Por último el gran mega menú es el ideal para grandes plataformas de comercio como Amazon  o ya que es una forma de dividir visualmente el alto número de secciones que contiene.

2. Menú hamburguesa

Este es un tipo de menú más actual. Es ideal si tu página web va a ser visualizada especialmente desde teléfonos móviles porque, al mantener todos los enlaces en un mismo espacio, te permite crear diseños de página más amplios y ordenados.

No muestra los productos de forma tan directa como el tradicional pero es claramente reconocido. Seria ideal para negocios que priorizan la imagen/el estilo a la usabilidad.

Imagen de la página irudigital.com

Sea cual sea tu empresa en Nivel Z contamos con técnicos cualificados que conocen las especificaciones de cada menú y que te aconsejarán sobre cuál es el más adecuado para ti en base a las características de tu negocio. Contamos con más de 15 años de experiencia en la creación de páginas webs y gracias a ellos sabemos sacar el máximo partido a cada trabajo. ¡Contáctanos! Te estamos esperando.